de Lope de Vega
Hermosa Babilonia, en que he nacido
para fábula tuya tantos años,
sepultura de propios y de extraños,
centro apacible, dulce y patrio nido;
cárcel de la razón y del sentido,
escuela de lisonjas y de engaños,
campo de Alarbes con diversos paños,
Elisio entre las aguas del olvido;
cueva de la ignorancia y de la ira,
de la murmuración y de la injuria,
donde es la lengua espada de la ira;
a lavarme de ti me parto al Turia,
que reír el loco lo que el sabio admira,
mi ofendida paciencia vuelve en furia.
A continuación se muestra el análisis del poema Hermosa Babilonia en que he nacido En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Her-mo-sa Ba-bi-lo-nia,__en que__he na-ci-do
pa-ra fá-bu-la tu-ya tan-tos a-ños,
se-pul-tu-ra de pro-pios y de__ex-tra-ños,
cen-tro__a-pa-ci-ble, dul-ce__y pa-trio ni-do;
cár-cel de la ra-zón y del sen-ti-do,
es-cue-la de li-son-jas y de__en-ga-ños,
cam-po de__A-lar-bes con di-ver-sos pa-ños,
E-li-sio__en-tre las a-guas del ol-vi-do;
cue-va de la__ig-no-ran-cia__y de la__i-ra,
de la mur-mu-ra-ción y de la__in-ju-ria,
don-de__es la len-gua__es-pa-da de la__i-ra;
a la-var-me de ti me par-to__al Tu-ria,
que re-ír el lo-co lo que__el sa-bio__ad-mi-ra,
mi__o-fen-di-da pa-cien-cia vuel-ve__en fu-ria.
Her-mo-sa Ba-bi-lo-nia,__en que__he na-ci-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-ra fá-bu-la tu-ya tan-tos a-ños, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se-pul-tu-ra de pro-pios y de__ex-tra-ños, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cen-tro__a-pa-ci-ble, dul-ce__y pa-trio ni-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cár-cel de la ra-zón y del sen-ti-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es-cue-la de li-son-jas y de__en-ga-ños, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cam-po de__A-lar-bes con di-ver-sos pa-ños, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
E-li-sio__en-tre las a-guas del ol-vi-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cue-va de la__ig-no-ran-cia__y de la__i-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9 |
Rima: -ira Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de la mur-mu-ra-ción y de la__in-ju-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -uria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
don-de__es la len-gua__es-pa-da de la__i-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9 |
Rima: -ira Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a la-var-me de ti me par-to__al Tu-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-10 |
Rima: -uria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que re-ír el lo-co lo que__el sa-bio__ad-mi-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-9-11 |
Rima: -ira Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mi__o-fen-di-da pa-cien-cia vuel-ve__en fu-ria. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -uria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Hermosa Babilonia en que he nacido es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.